Fisioterapia
La fisioterapia se encarga de la prevención, paliación o curación de diversas patologías, desde el conocimiento del cuerpo humano, utilizando medios manuales (movilizaciones, estiramientos, masaje...) y/o medios físicos (crioterapia, termoterapia, electroterapia...).
Lo más importante es mantener un buen estado de salud mediante tratamientos preventivos: encaminados a evitar patologías o recidivas de antiguas lesiones, mediante terapias manuales como masaje, estiramientos, movilizaciones...
Cuando ya ha aparecido una lesión es fundamental saber identificar el alcance de dicha patología en cada caso particular, y tratarla de forma personalizada.
Lesiones agudas: Tratamiento de lesiones recientes (esguinces, roturas musculares, tendinitis, periostitis...). Está dirigido a reducir la inflamación y el dolor, ayudar a cicatrizar y mejorar el tono muscular y la propiocepción; reduciendo el tiempo de recuperación y evitando que una patología se haga crónica.
Lesiones crónicas: Tratamiento de lesiones que tuvieron lugar hace tiempo y han dejado secuelas en el presente tales como dolor o disfuncionalidad.